PRELATURA DE ILLAPEL -Región de Coquimbo, CHILE-

¿Y por qué no la poesía?

Sección: Recursos Pastorales

Autor: Jorge A. Blanco

Departamento de Audiovisuales Editorial SAN PABLO

La pregunta con que se titula este artículo pretende que nos interroguemos si ese género literario tan admirable y particular, como es la poesía, no puede considerarse también un útil recurso para animar la reflexión, el juicio crítico y el trabajo de nuestros grupos de jóvenes y adultos.

Si bien es probable que algunos esgriman la falta de formación, conocimiento o  contacto con la poesía, también es cierto que, para utilizar este recurso, no será necesario considerarse un virtuoso o erudito en la materia; por el contrario, la experiencia precisamente nos puede ayudar a familiarizarnos y despertar nuestra sensibilidad ante el hecho poético.

A continuación, compartiremos un clásico poema del español Antonio Machado, titulado “A un olmo seco”, y algunas propuestas que tomaremos del libro Poemas de siempre,  de A. Romero y R. Mariscal, de SAN PABLO España, que nos servirá como ejemplo de lo que estamos proponiendo:

Al olmo viejo, hendido por el rayo

y en su mitad podrido,

con las lluvias de abril y el sol de mayo

algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina

que lame el Duero! Un musgo amarillento

le mancha la corteza blanquecina

al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores

que guardan el camino y la ribera,

habitado de pardos ruiseñores.

Ejército de hormigas en hilera

va trepando por él, y en sus entrañas

urden sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe, olmo del Duero,

con su hacha el leñador, y el carpintero

te convierta en melena de campana,

lanza de carro o yugo de carreta;

antes que rojo en el hogar, mañana,

ardas en alguna mísera caseta,

al borde de un camino;

antes que te descuaje un torbellino

y tronche el soplo de las sierras blancas;

antes que el río hasta la mar te empuje

por valles y barrancas,

olmo, quiero anotar en mi cartera

la gracia de tu rama verdecida.

Mi corazón espera también,

hacia la luz y hacia la vida,

otro milagro de la primavera.

(A un olmo seco, Antonio Machado, 1912)

Para la reflexión personal o grupal:

-¿Conocemos al autor? ¿Qué referencias tenemos de él?  Compartamos algunos detalles de su vida:

Antonio Machado fue un poeta español nacido en Sevilla, en 1875. Se doctoró en Filosofía y Letras en 1918. Contrajo matrimonio en 1910 con Leonor Izquierdo, quien falleció dos años después. En 1928, fue elegido miembro de la Real Academia Española. Al comienzo de la Guerra Civil Española, se trasladó desde Madrid, donde residía con su madre, hasta la localidad valenciana de Rocafort y posteriormente a Barcelona. En enero de 1939, emprendió camino al exilio, enfermo y casi ciego, y encontró la muerte en el pueblo francés de Colliure. Principal referente de la llamada generación del 98, su poesía fue expresión íntima del sentimiento personal del poeta, quien hablaba con el corazón, destacando el protagonismo del verbo por sobre la forma o la rima. Junto con su hermano Manuel, también escribió teatro. Entre sus obras más destacadas, figuran Soledades, galerías y otros poemas (1907), Campos de Castilla (1912) y Nuevas Canciones (1924).

-También sería conveniente aclarar o recordar que un “olmo” es un árbol de la familia de las Ulmáceas, que crece hasta veinte metros de altura, con tronco robusto y derecho, de corteza gruesa y resquebrajada, copa ancha y espesa, hojas elípticas, flores precoces de color blanco rojizo y frutos secos. Abunda en España y se ha propagado por el hemisferio norte y sur, dado su buena sombra y su excelente madera.

-Repitamos la lectura del texto y señalemos las sensaciones, los sentimientos, los recuerdos que nos ha suscitado esta poesía.

-¿Cuál es la idea central que desarrolla el poeta y qué mensaje nos desea transmitir? ¿Cuáles son los temas que se desprenden (por ejemplo, la esperanza, la vida,  la ilusión, la confianza, etc.)?

-Los biógrafos de Machado indican que creó esta poesía en 1912, al observar un olmo centenario que estaba afectado por un hongo que lo había marchitado y que acabaría con su vida, mientras paseaba con su esposa enferma de tuberculosis en busca de aire puro. ¿Creemos que pudo establecer un paralelo entre ambas situaciones? ¿Por qué?

-¿En qué detalle de aquel olmo ruinoso fija su atención, detiene su mirada  y encuentra la inspiración el poeta? ¿Qué mensaje y testimonio nos deja en esta obra?

-¿En qué medida creemos que el autor ha proyectado su sensibilidad y sus sentimientos de esperanza y optimismo?

-Popularmente, se suele asociar la esperanza con el color verde. Del mismo modo, se  relacionan otros colores. Expliquemos con nuestras palabras estas otras expresiones y pongamos algún ejemplo para graficarlas: “Llevar una vida gris”, “ver las cosas color de rosa”, “una vida de colores, etcétera.

-Recordar si hemos conocido o vivido casos de difícil solución al inicio y que luego terminaron felizmente.

-Individual o grupalmente, extraer del poema tres aplicaciones para nuestra vida cotidiana, de acuerdo con lo que hemos reflexionado.

*Fuentes principales:

ROMERO, A. y MARISCAL, R., Poemas de siempre, SAN PABLO España, 1996.

Fuente: Revista on line de Editorial San Pablo, Buenos Aires - Argentina

español |italiano | english | flamenco | deutsch | français | portuguese

SALAMANCA en lo alto del Valle del Choapa... muy cerca del cielo