PRELATURA DE ILLAPEL -Región de Coquimbo, CHILE-

 

Cristo presente en medio de nosotros

Eucaristía
Autor: Jorge A. Blanco
Departamento de Audiovisuales Editorial SAN PABLO
 

 

Cada vez que asistimos a la tradicional solemnidad de Corpus Christi, reconocemos públicamente la real presencia de Jesús en la sagrada eucaristía y que sigue estando en medio de nosotros, ofreciéndose como alimento que nos fortalece, nos adelanta la vida eterna y nos compromete a mantener encendido su amor con el resto de los hermanos. Para disponernos y renovar esas premisas, compartamos una dinámica del recordado equipo uruguayo Clave, que hemos adaptado para esta ocasión:
 
Primer paso:
 
Si se trabaja en grupo, el animador o conductor de la dinámica introduce el tema a los asistentes y reparte un texto para leer y reflexionar. En caso de ser solo una reflexión personal, igualmente se comienza leyendo el relato motivador. Se trata de un fragmento del libro Tierra de hombres, del autor francés Antoine de Saint-Exupéry, en donde narra el accidente sufrido por un aviador compañero suyo, cuyo avión cayó en la Cordillera de los Andes y se encuentra perdido entre las montañas, después de haber salvado su vida milagrosamente:
 

 
Lectura del texto:
 
Marchabas sin bastón de alpinista, sin sogas, sin víveres, escalando gargantas de 4500 metros o progresando a través de paredes verticales, con cuarenta grados bajo cero.
 
Avanzabas con testarudez de hormiga, volviendo sobre tus pasos para costear el obstáculo, levan­tándote después de las caídas, no concediéndote ningún reposo, pues no te hubieras levantado del lecho de la nieve. El frío te petrificaba segundo tras segundo. Resistías las tentaciones.
 
En la nieve ─me decías luego─ se pierde todo ins­tinto de conservación. Después de dos, tres, cuatro días de marcha, solo se desea el sueño. Yo lo de­seaba, pero, me decía, si mi mujer cree que vivo, cree que camino. Los compañeros creen que ca­mino. Todos tienen confianza en mí, y soy un canalla si no camino...
 
Lo que me salvaba era dar un paso. Otro paso más. Siempre el mismo que se vuelve a dar.
 

 
Segundo paso:
 
Después de leer el texto, se puede proponer un análisis personal/grupal, a partir de un cuestionario como el siguiente:
 
-¿Qué situación nos describe el relato?
-¿Cuál es la experiencia que vive el aviador del texto?
-¿De qué manera se hacen presentes para el aviador la esposa y los compañeros? ¿Qué consecuencias tiene eso?
 
Conclusiones:
 
Los creadores de la dinámica nos inducen a reconocer que el aviador del relato experimenta la tentación de no caminar más, de dejarse estar y abandonarse. Sin embargo, avanza “con testarudez de hormiga”, levantándose después de cada caída y sin permitirse reposo ni quietud.
 
La esposa y los compañeros están presentes en el pensamiento del aviador, motivándolo e impulsándolo a continuar caminando.
 
Él camina porque sabe que los demás confían en él: si creen que vive, creen que está caminando.
 
Tercer paso:
 
Para desarrollar la reflexión y abrir la experiencia iniciada hacia otras situaciones de la vida diaria, compartiremos el análisis de una serie de fotos (familiares, recortadas de diarios, de revistas, encontradas en internet, etc.):
 
—  una persona leyendo una carta;
—  alguien hablando por teléfono;
—  una persona con un regalo;
—  alguien mirando una fotografía de otra per­sona;
—  un ramillete de flores;
—  gente mirando televisión.
 
Las imágenes se pueden presentar y compartir sobre un panel, afiche, pizarra, etcétera, y, luego de unos minutos de observación, nos proponemos responder a estos interrogantes:
 
-¿Qué imágenes nos muestran estas fotos?
-¿Qué impresiones nos producen?
- Así como la esposa y los amigos estaban presentes en el pensamiento del aviador y lo impulsaban a caminar… ¿Qué otras formas de presencia po­demos observar en estas fotos? ¿Qué conse­cuencias pueden tener?
 
Conclusiones:
 
La motivación de las imágenes que hemos visto nos invita a recordar que, de la misma manera que ocurrió con el aviador del relato, en donde su esposa y sus amigos estaban presen­tes en su pensamiento y lo impul­saban a caminar, en nuestra vida diaria, hay diversas formas ─a través de una carta, una conversación telefónica, de un regalo, de una fotografía, de un ramo de flores, etc.─ por las cua­les se hacen presentes las personas que ama­mos, que queremos, que admiramos. Esta presencia, a través de palabras, gestos de cariño, imágenes, nos impulsa a corresponder mejor a ese afecto, a tratar de superar las difi­cultades, a encontrar soluciones, a seguir ade­lante, a crecer como personas.
 
Cuarto paso:
 
Nos iluminará la sabiduría de la Palabra de Dios. Se reparten copias  o se proclaman los siguientes textos bíblicos:
 
Dijo Jesús: "Vayan e instruyan a todas las na­ciones bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado, y yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo"
                                                                  (Mateo 28, 19-20).
 
Y el Rey les responderá: "Les aseguro que en la medida que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo"
                                                                   (Mateo 25, 40).
 
Porque donde hay dos o tres reunidos en mi Nombre, yo estoy presente en medio de ellos
                                                                   (Mateo 18, 20).
 
Lo que yo recibí del Señor, y a mi vez les he transmitido, es lo siguiente: El Señor Jesús, la noche misma de la traición, tomó el pan, dio gracias, lo partió y dijo: "Este es mi Cuerpo que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía". De la misma manera después de cenar, tomó la copa, diciendo: "Esta copa es la Nueva Alianza que se sella con mi Sangre. Siempre que la beban, háganlo en memoria mía"
                                                                  (1 Corintios 11, 23-25).
 
Para reflexionar sobre los textos leídos, podemos orientarnos con el siguiente cuestionario:
 
-¿Qué les dice Jesús a sus discípulos?
-¿De qué formas nos dice Jesús que está presente en medio de nosotros?
-¿Qué consecuencias tienen para nuestra vida estas distintas presencias de Jesús?
 
Conclusiones:
 
En las lecturas que analizamos, Jesús envía a sus discípulos a enseñar y a bautizar a las naciones, asegurándoles que él mismo va a estar siempre presente en medio de ellos. También el Salvador afirma que estará presente en medio de nosotros: cuando varios se reúnen en su Nombre; en los demás, en la comunidad y, especialmente, en la eucaristía.
 
Estas distintas presencias de Jesús tienen diversas consecuencias positivas para nuestra vida, pero, sobre todo, al brindarnos el impulso necesario para seguir caminando a pesar de las dificultades y los problemas que se nos presentan a diario.
 
Quinto paso:
 
Hemos visto, en el caso del aviador y en las situaciones de las fotos, cómo las personas se hacen presentes en nuestra vida, a través del pensamiento, de una carta, una fotografía, un gesto, una flor, etcétera. Pero la persona no está realmente presente ni en la carta, ni en la flor, ni en el pensamiento.
 
En la eucaristía, en cambio, Jesús sí se hace real­mente presente entre nosotros, bajo la forma de pan y de vino.
 
Así como la presencia de la mujer y los amigos en el pensamiento del aviador le daban fuerzas para dar un paso y otro paso, nosotros, al entrar en comu­nión con Jesús en la eucaristía, recibimos de él  luz para nuestro camino y fuerza para cumplir con el mandato del Señor, de anunciar la Buena Nueva a todas las naciones.
 
Aplicación sacramental:
 
Cristo no nos dejó ni una foto ni un objeto en particular para que lo recordemos: lo tenemos a él mismo entre nosotros. En la misa, Cristo se hace real y verdaderamente presente bajo las formas del pan y del vino. Esa presencia eucarística nos da entusiasmo, constancia y energía para irradiar en el mundo el mensaje de salvación que nos trajo Jesús. Por eso, los cristianos oramos y adoramos al Santísimo Sacramento presente en nuestra Igle­sia.
 
Conclusión y propuestas:
 
En la eucaristía, Cristo se hace real y verdaderamente presente entre nosotros. Por eso, a partir de lo reflexionado en este trabajo, generemos algunas iniciativas personales o grupales para comenzar a poner en práctica en nuestra vida, por ejemplo:
 
-Adorarlo personalmente en la sagrada eucaristía, conversando con Jesús presente en el sagrario, contándole lo que nos pasa, pidiéndole aquello que necesitamos, etcétera.
 
-Recibiéndolo comunitariamente con frecuencia, en la celebración de la misa, tratando de aprovechar al máximo toda la riqueza que nos ofrece en el banquete eucarístico.
 
Oración final:
 
Podemos concluir con una oración espontánea, que sintetice lo vivido en esta reflexión, o bien, una oración como la que compuso, en honor a la eucaristía, el monje benedictino Anselm Grün:
 
Señor Jesús,
tú has pronunciado para indicarnos quién eres tú para mí.
Has dicho que tú eres el pan de vida, el pan verdadero que ha bajado del cielo.
Tú eres el pan que me da fuerzas para el camino,
el pan que me fortalece cuando estoy desganado.
Tú satisfaces mi hambre de vida y amor.
Entonces, no necesito llenar mi ansiedad con comida porque puedo saborear lo que tomo.
Tú eres más que aquel pan que Dios ha dado al pueblo de Israel en el desierto.
Cuando, a veces, me siento como si estuviera en el desierto, solitario, incomprendido por mis parientes y amigos, tú eres el pan verdadero que me alimenta.
Cuando tú estás conmigo, no me siento solo.
Sé que soy comprendido por ti.
Esto me nutre. Puedo vivir gracias a ello.
Por eso, te doy gracias ti, que eres el pan de vida.
Amén.
 
(Anselm Grün, en Mi libro de oraciones, SAN PABLO, 2010)
 
(Adaptación de la dinámica de R. Viola, E. Chouny Terra, A. Ramírez, S. Alvariza, S. Hourcade y T. Meirone, La fiesta de la eucaristía, Ediciones Paulinas, 1979).

 

 

 

Fuente: Revista on line Editorial San Pablo, Buenos Aires - Argentina

 

 

 

español |italiano | english | flamenco | deutsch | français | portuguese

         SALAMANCA en lo alto del Valle del Choapa... muy cerca del cielo