PRELATURA DE ILLAPEL -Región de Coquimbo, CHILE-

 

 

CONTIGO ¡DANDO VIDA! -

“El buen pastor da su vida ” (Juan 10,11)

salesianas.com/index.php/recursos/escuelas?download.

Oración para comenzar el retiro.

Ambientación:

Queremos que este tiempo de retiro de Cuaresma, de preparación para la Pascua, sea un momento privilegiado para detenernos ante nuestra propia vida, tratando de ver cómo estamos siguiendo a Jesucristo en nuestro día a día, en casa, en el colegio, entre nuestros niños y jóvenes. La propuesta es "orar la propia vida". Detenernos en hacer oración.

La oración es una de la claves mas importantes de la vida del cristiano y una de las propuestas importantes que se nos recuerda que hay que reforzar en Cuaresma. Desde la oración esto es lo que muchos hombres y mujeres a lo largo de la historia han tratado vivir:

dejar de mirar atrás, dejar de mirarse a sí mismos y correr hacia adelante, remar "mar adentro", hacia la propia profundidad, y como san Pablo poder decir: "Continúo mi carrera por si consigo alcanzar a Jesucristo, habiendo ya sido alcanzado yo por Él Pero una cosa hago: olvidando lo que dejé atrás, me lanzo de lleno a lo que esta por delante, corriendo hacia la meta" (Filipenses, 12-14).

Y nuestra senda no puede ser otra que Jesucristo. Caminaremos con particular fuerza en este tiempo de Cuaresma, tiempo favorable para convertirnos y adentrarnos, si hacemos oración, así se nos descubrirá un poco mas y mejor el misterio que alberga la muerte y resurrección de Jesús.

Proyección del Video: Lo que Dios desea de ti

(en youtube: http://youtu.be/Gs_VpJWf2YY)

Recitamos a dos coros:

Vengo aquí mi Señor, a olvidar las prisas de mi vida, ahora sólo importas Tú, dale la paz a mi alma.

Vengo aquí, mi Señor, a que en mí lo transformes todo nuevo,

ahora sólo importas Tú, dale la paz a mi alma.

Vengo aquí, mi Señor, a pedir que me enseñes tu proyecto, ahora sólo importas Tú, dale la paz a mi alma.

Vengo aquí , mi Señor, a adentrarme en tu paz que me serena,

ahora sólo importas Tú, dale la paz a mi alma.

Lectura del profeta Miqueas:

«Te he explicado hombre, el bien, lo que Dios desea de ti: simplemente que practiques la justicia, que ames la misericordia y camines humildemente con tu Dios” (Miqueas 6,8)

 

Oración (solista): CAMINA HUMILDE CON TU DIOS

Dios te da la mano en el camino, como a un niño.

Te coge también en sus brazos en los momentos de peligro.

¿por qué te quejas de soledad, de miedo o de cansancio?

Dios es el Sol de tu camino.

¿por qué te quejas de oscuridad?

Nada tienes que temer.

Te enseña el camino, su Palabra.

Te alegra el camino, la Esperanza.

Te ayuda en el camino, es su Gracia.

Camina humildemente con tu Dios, camina agradecido y confiado, camina enamorado, sírvele con humildad y con amor.

¿No podrás hacer algo por tu Dios?

Sírvele, sírvele en los pequeños, en quienes pone en tu camino, en sus hijos desvalidos, en cada reflejo de su sol.

(Se introduce y motiva el tiempo personal del que se dispondrá.
Se puede hacer acompañado por la guía dejando a

todos en el mismo lugar (salón-capilla)

 

 

Cuaresma. Orar DesDe mI vIDa

Nadie comienza a peregrinar si no tiene un deseo o novación j y un destino u horizonte.

(NOTA: A cada persona se le da una tarjeta con el eslogan del curso: Contigo, ¡dando Vida!.

Como resumen de su tiempo personal escribirá para compartir una oración, pensamiento, lo leerá en el momento que se tendrá en común al final)

AYUDAS PARA LA ORACIÓN

Cuando rezamos se nos suele decir que tenemos que crear un clima especial, buscar el silencio, hablar desde el corazón, desde dentro

Esta claro que aprender a afrontar el silencio y la soledad es algo que no se aprende en un día, ni en una mañana. Pero aquí tienes unas “pistas” para que durante estas semanas de cuaresma (y ¡ojalá! siempre) disfrutéis de la Oración, del Encuentro con Dios. Puedes comenzar la oración con las siguientes pautas:

Vamos a empezar por lo más sencillo: lo externo. Intenta sensibilizar lo externo, nuestros sentidos. Comienza la oración sin prisa, buscando un lugar donde poder encontrarte tranquilo/a. Para ello sitúate:

- Sin prisas, no pasando por alto los detalles que aparecen en ti en este “rato”

- Parándote ante cualquier realidad que pueda decirte algo, intentando disfrutar, gozar, percibir lo pequeño, lo oculto, lo que veo todos los días y no me he parado nunca a Observar con detalle, la lectura que me dice algo, el sonido que me invita a pensar

- Mirando la realidad con sus matices, sus formas, colores, contrastes, brillos, formas, etc...

- Escuchando los sonidos que no oímos en el día a día: coches, voces, gritos, ruidos de casa, ruidos de la calle el silencio es interior, el “ruido” exterior forma parte de “mi silencio”.

- Percibiendo todos los mensajes que recibo: la brisa que me acaricia, el sol, tacto que mis sentidos estén alerta.

- Tocando, mirando, oliendo...en resumen, dejar a un lado las prisas y presta atención, “date cuenta” de tu entorno: Dios forme parte del mismo.

Es importante que lo hagamos sin prisa, tómate tiempo. Lo importante es encontrarte encontrar un sitio donde empezar la oración.

Una oración no es un examen No todas las preguntas son para responder en un día, tomate el tiempo que necesites para cada cosa, sin prisas, sin agobios.

Haz “rutina” para este rato de oración, introdúcelo en tus días como una parte más del mismo, como el comer, el dormir, el despertar.

Comiénzalo con una oración, has que sea un momento especial:

“Alzo mi entendimiento hacia Dios y considero cómo me mira. Que todas mis acciones, intenciones y aspiraciones vayan solamente a tu mayor gloria, Señor”.

Una vez terminada tu oración y en disposición aún de oración agradecido/a repasa por dónde ha estado presente el Señor y cómo percibes “su voz” “sus mensajes, su Gracia para ti.

Describe los sentimientos que tienes en tu interior: aburrido, atascado, contento, animado, desconfiado, sosegado, encantado, inquieto, despistado, amado, deprimido, comprometido...Escribe lo que tu interior te dice.

Los Pensamientos basta escribir lo que se te pasa o se te ha pasado por la cabeza durante la oración.

Y si han aparecido deseos concrétalos en peticiones, quejas, o simplemente, dar Gracias Te proponemos las siguientes partes:

 

 

“QUE LLENA MI CORAZON...MIS SENTIMIENTOS AHORA”

 

¿Cuáles son tus sentimientos y deseos en este momento de tu vida?

¿Qué es lo que te inquieta o te ocupa tu mente y tu corazón? ¿Cómo es tu relación con la familia, compañeros de trabajo,.? ¿Qué papel juega Dios es tu vida? ¿Dónde lo tienes presente? ¿Estas demasiado centrado/a en ti mismo/a y no te preocupas por los demás?

Y tus alumnos/as, ¿Cómo es tu relación con ellos en este momento?

Ser Cristiano/a es vivir amando

Amar supone entregarse a tope a todo aquello a lo que te dedicas. Amar supone elegir bien entre las posibilidades que tienes.

Amar supone renunciar a uno mismo.

Amar es querer a los que te rodean, es servir y estar disponible. Amar es preguntarse que quiere Dios de mí.

Amar es vivir y ser feliz para llevar la alegría a quienes no la tienen. Amar es comprometerse con la justicia.

Amar es ser solidario.

Amar es vivir con los criterios del Evangelio.

Amar es compartir tu tiempo con los demás.

Amar es conocerse a sí mismo.

Amar es saber descansar con otros.

Amar supone

Amar es.

SOÑAR

SOÑAR, SOÑAR, SOÑAR!

Hazme soñar_¡Soñar, soñar, soñar!...

¡Hace tiempo que n o sueño!

Soñé que iba una vez, cuando era niño todavía,

al comienzo del mundo

en un caballo desbocado por el viento,

soñé que cabalgaba, desbocado, en el viento,

que era yo mismo el viento

Señor, hazme otra vez soñar que soy el viento el viento bajo la Luz, el viento traspasado por la Luz el viento desecho por la Luz, el viento fundido por la Luz, el viento_,hecho Luz_

Señor, hazme soñar que soy la Luz_

que soy Tú mismo, parte de mi mismo

y guárdame, guárdame dormido,

soñando, eternamente soñando

que soy un rayito de Luz de tu costado. León Felipe

 

 

Salmo 139

Señor, tú me sondeas y me conoces, tú sabes si me siento o me levanto; de lejos percibes lo que pienso, te das cuenta si camino o si descanso, y todos mis pasos te son familiares.

Antes que la palabra esté en mi lengua, tú, Señor, la conoces plenamente; me rodeas por detrás y por delante y tienes puesta tu mano sobre mí; una ciencia tan admirable me sobrepasa: es tan alta que no puedo alcanzarla.

¿A dónde iré para estar lejos de tu espíritu? ¿A dónde huiré de tu presencia?

Si subo al cielo, allí estás tú; si me tiendo en el Abismo, estás presente. Si tomara las alas de la aurora y fuera a habitar en los confines del mar, también allí me llevaría tu mano y me sostendría tu derecha.

Si dijera: "¡Que me cubran las tinieblas y la luz sea como la noche a mi alrededor!", las tinieblas no serían oscuras para ti y la noche sería clara como el día.

Tú creaste mis entrañas, me plasmaste en el seno de mi madre: te doy gracias porque fui formado de manera tan admirable.

¡Qué maravillosas son tus obras!

Tú conocías hasta el fondo de mi alma y nada de mi ser se te ocultaba, cuando yo era formado en lo secreto, cuando era tejido en lo profundo de la tierra.

 

 

2° “Y YO_.¡MIRO PARA OTRO LADO!_¿MIRO PARA OTRO LADO?”

Periódicamente nos asaltan malas noticias: Hoy son avalanchas, mañana tifones o maremotos, terremotos y tsunamis La muerte de un amigo, de un familiar, amigos que se separan Hoy una hambruna publicitaria y una epidemia Inmigrantes que llegan a nuestras playas y que nos venden periódicos y pañuelos en semáforos. Hoy un atentado terrorista unos amigos se pelean y uno queda en coma.

 

“Veo noticias y me sobrecojo, miro a mí alrededor y lloro. Las imágenes en televisión me llegan al corazón y lo que oigo en casa o a mí alrededor me hace sufrir y pienso sintiéndome impotente_¿Qué hacer?”

Pero me veo incapaz de hacer mucho no

se por donde tirar, a quien ni a que acudir_¿podrá EL ayudarme?_¿Cómo?

 

 

Es importante ser consciente de los males del mundo, de los males que me rodean. Abrir los ojos a todo lo posible. No olvidarme. No mirar a otro lado. No ignorar que lejos y muy cerca existe el dolor, y que debo de mirar con valentía a ese dolor, por que esas Cruces, esos males transforman a las personas de mí alrededor y a mi mismo/a.

Su dolor, debe de ser mi dolor. Su salvación mi salvación. Y como persona cristiana no puedo, ni debo mirar para otro lado.

 
 

3 ° “EN MI CAMINO EN MI VIDA_ ¿QUÉ HACER?...MIS COMPROMISOS”

El que algo quiere algo, algo le cuesta. Eso dice uno de los refranes populares

Merece la pena creer en que tiene sentido luchar por lo que uno cree, ama y desea. El profesor/a, estudiante, el enamorado, el padre, la madre, el cura, la escritora, el artista, el medico cualquiera de nosotros sabe que, en el fondo, la vida no la podemos dejar pasar sin hacer nada. Merece la pena apostar por algo o renovar apuestas que ya hemos hecho. Y en estos tiempos que estamos más.

 

Tenemos que empezar a tomar decisiones sobre aquello que nos toca elegir. Tenemos que empezar a hacer verdaderamente nuestra vida. A todas las edades son necesarias referencias, guías, ayudas Y la encontraras en otros los que están cerca de ti y tal vez de los que están ahora lejos .Y ojalá en el Dios revelado por Jesús como Padre-Madre, Ternura infinita, Misericordia sin fin. Debemos de empezar a hacer nuestros sueños realidad.

Es importante saber a donde va uno, o por lo menos donde le gustaría, coger el timón de la vida o rectificar el rumbo, y sentirse en marcha y además hacerlo desde el sentirse acompañado por el Señor de la Vida.

Se trata de implicarse en lo que a uno le importa. Habrá días de logros y tiempos de “fracasos” (Eclesiastés 3: “Todo tiene su tiempo”).

Proyectos, sueños, intentos La clave esta en hacerlo como respuesta a la ganas de vivir desde la libertad que Dios nos ha regalado en Cristo: “para ser libres nos liberó Cristo” (Gálatas 5,1).

La vida es una experiencia y hay que aprender de ella en cada paso.

En el camino suele haber días dulces y días tristes, pero en esto me pregunto, que seria de mí si no conociera la tristeza, el dolor, no lo sé, simplemente he dado respuestas a esto con más preguntas.

Dentro de este camino hay espinas que nunca salen de tu interior, hay estrellas que suelen señalar, pero quizás nunca llegues a palpar su calor. Hay momentos que rebasas tu felicidad y momentos de agonías en tu dolor; pero la vida es un subir y bajar de emociones, es una vida peligrosa pero a la vez suele ser hermosa.

El Hombre y la Mujer no se miden por su altura exterior, sino por la fuerza que encuentra en su interior. No podríamos conocer el éxito sino nos esforzáramos. Hay personas que luchan y consiguen llegar a la meta sin poner limites a sus sueños, simplemente avanzan un paso cada día.

En el camino en algunos momentos es necesario mirar hacia atrás, pero no para retroceder, sino para aprender las lecciones del pasado y caminar con más sabiduría hacia adelante: “La vida sólo se comprende mirando atrás, pero debe vivirse mirando hacia adelante” (Soren Kierkeegard). Es necesario escuchar el silencio, trata de observar a tu alrededor; cada persona tiene un universo diferente en su vida, tal vez inexplorado y por descubrir por nosotros mismos. Tu vida es un Sueño de Dios para ti y todos los que se cruzan contigo en el camino de la vida forman parte de ese sueño.

¿Que decisiones importantes te toca elegir ahora en este momento de tu vida?

¿Qué personas me han acompañado hasta ahora en mi vida?

¿Qué proyectos son importantes para mi?

Si sigo así, ¿A dónde voy a llegar?

¿Qué papel juega mi familia, amigos y entorno en mis decisiones? ¿Dejo que Dios sea participe en mi futuro?

 

TEXTOS DE AYUDA PARA LA ORACION

¿Qué hacer para heredar la vida eterna?: Marcos 10, 17­22

Sal a los caminos: Lucas 14, 15-24

Arcilla en manos del alfarero: Jeremías 18, 1-6

Historia de Dios conmigo: Salmo 136

Mis talentos Mateo: 25, 14-30

La vida es un Proceso que hace germinar dentro de nuestro corazón las semillas de la Esperanza, La Fe y el Amor. Nunca exterminemos esas semillas, por el simple hecho que no entendamos los momentos críticos de la Vida.

“Por que en Ti esta la fuente de la Vida, y en tu Luz podemos ver LUZ_ “ (salmo 35)

 

 

TIEMPO PARA COMPARTIR . GESTO

Una vez terminado el tiempo de reflexión personal nos unimos EN GRUPO O GRUPOS PARA COMPARTIR.

Podemos ayudarnos de un gesto y motivar el momento de finalización del retiro.

1. - Cada persona tiene la tarjeta que se les ha repartido al principio con el eslogan del curso: Contigo ¡dando Vida!.

2. - En ella escribirán un pensamiento desde la oración que han realizado en el tiempo personal de encuentro con Jesús.

3. - GESTO: en el lugar donde nos encontramos se colocará un incensario encendido. Cada uno coge un granito de incienso, y leyendo lo escrito en su tarjeta (una oración de petición - súplica - agradecimiento) lo echa al incensario para que se queme y reparta su olor.

4. - REZAMOS JUNTOS EL PADRE NUESTRO

5. - Se puede finalizar con la proyección del video accesible en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=B4AFliONFsM

(son escenas de la película “UP” con canciones y frases). Después del video, recitar a dos coros la siguiente plegaria:

* 1. Convirtámonos a la solidaridad.

«Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo, dice el Señor».

La vida y la felicidad están en compadecer, en vivir para los demás.

*2. Nuestro vivir es con-vivir.

Vivir en solidaridad es calidad de vida, porque el otro es para nosotros no rival ni carga, sino estímulo y complemento de nuestra personalidad.

*1. Crucifiquemos el egoísmo y el individualismo.

Rompamos con la tentación de encerrarnos en nosotros mismos.

Rompamos con el narcisismo,

que nos transforma en seres infantiles y tontos.

El egoísmo es injusto porque no da a los demás lo que tienen derecho a recibir de nosotros.

Abandonemos posturas cómodas, no solidarias.

*2. Convirtámonos a la verdadera oración.

TODOS: Concédenos Padre Santo,

«Pedid y se os dará, buscad y encontraréis,

aprender a descubrir tu Rostro en los demás,

llamad y se os abrirá, porque quien pide recibe,

en los acontecimientos de la vida,

quien busca encuentra y al que llama se le abre»

en la naturaleza toda.

 

Haz que con la fuerza de tu Espíritu

* 1. Al orar nos abrimos al Amor de Dios,

nos sintamos enviad@s

como María lo hizo,

a aportar lo más bueno y bello

a su llamada siempre viva, nueva y actual.

que podemos dar a los demás:

Nos dejamos invadir por el Espíritu

el Amor de tu Hijo Jesucristo, que vive en nosotros.

y contemplamos, agradecemos, adoramos, amamos y salimos renovad@s para servir más y mejor

Amén..

 

 

 

 

 

 

español |italiano | english | flamenco | deutsch | français | portuguese

         SALAMANCA en lo alto del Valle del Choapa... muy cerca del cielo